Comenzar el año es, para muchos, sinónimo de planificar, organizar y desear como nunca antes.
Entiendo el atractivo que puede tener la sensación de comenzar de cero y refrescar tu rutina (o tu vida) y es por esto que los más entusiastas de la organización y la productividad no se quedan en simples listas de propósitos sino que van un paso mas allá creando mood boards, vision boards o tableros de inspiración.
Un momento, ¿Qué es un vision board? ¿Para qué sirve?
Los definiría como tableros con una estética collage o álbum de recortes que muestran una serie de elementos que te inspiran, te sirven de guía para un proyecto o te ayudan a mantener la motivación con alguno de tus propósitos.
Escucharás muchos nombres diferentes para referirse a esto pero lo que los diferencia a unos de otros no es tanto el resultado final sino el propósito de cada uno de ellos.
Mood board. Estos tableros reflejan un estilo o tema visual y se utilizan habitualmente como una guía para mantener cierta estética. Por ejemplo, suelen usarse para ´planificar una sesión fotográfica o para crear una identidad de marca.
Vision board. Es una versión mas personal. Se trata de un tablero de inspiración en el que plasmar fotografías o elementos en relación con tus metas y propósitos que con suerte te inspiren a cumplirlos a lo largo del año.
El formato analógico; una alternativa para los más manitas
Si estás leyendo este post entiendo que tendrás una clara preferencia por lo digital, ya que quieres aprender a crearlo usando nuestra herramienta de diseño favorita; Canva.
Pero tienes que saber que no es obligatorio crear una versión digital, también puedes optar por un collage con papel, rotuladores, cartulina, purpurina y cualquier otro material de tu cajón de manualidades.
Materiales para crear un vision board analógico:
Un tablero, cartón, pizarra o superficie sobre la que colocar tus elementos.
Recortes, revistas, impresiones, fotografías...
Tijeras, pegamento, pines...
Rotuladores (puedes aprovechar para presumir de tus habilidades con el lettering).
Un espacio de trabajo tranquilo y despejado.
El formato digital: para los amantes de Canva
Me chiflan las manualidades y disfruto mucho de diseñar tarjetas de felicitación, practicar caligrafía, crear álbumes de scrapbook... pero reconozco que encuentro el mismo divertimento en utilizar herramientas digitales para darle rienda suelta a la creatividad. No es ningún secreto que Canva es mi herramienta favorita del mundo mundial.
Materiales para crear un vision board digital:
Una cuenta en Canva, sin necesidad de que sea pro.
El formato que desees, pero te recomiendo 'collage de fotos'.
Una lista con todo aquello que quieras plasmar en tu tablero.
Fotos personales o de inspiración que puedas encontrar en Pinterest.
¿Qué puedes incluir en tu tablero?
Generalmente se utilizan para metas, objetivos, inspiraciones, deseos... Puedes customizarlo como quieras pero si necesitas algo de inspiración, aquí tienes unas ideas con las que empezar:
Imágenes que representen algunos de tus logros personales o profesionales.
Frases o afirmaciones que te motiven.
Fotografías de lugares, de hogares, de animales...
Capturas de anteriores logros conseguidos.
Colores que te gusten.
Divide el tablero en secciones en función de tus metas.
Manos a la obra: aprende a diseñar un vision board en Canva
Aquí tienes un paso a paso que te puede servir de guía:
Abre Canva.
Inicia sesión o regístrate si aun no has creado tu cuenta.
Crea un diseño nuevo. Busca 'collage de fotos' o selecciona el formato que desees.
Comienza a diseñar. Puedes utilizar alguna de las cientos de plantillas disponibles.
Elementos para incorporar a tu diseño
Uno de los puntos fuertes de Canva es la interminable colección de elementos que podemos utilizar para mejorar nuestros diseños. Son tantos que es normal perderse en un mar de gráficos pero tengo la solución.
He recogido algunas de las colecciones de elementos gráficos más llamativas para utilizar en un collage o vision board.
¿Cómo se encuentran? Tan solo tienes que colocar el código alfanumérico en el buscador de elementos y verás toda la colección de elementos al completo.
Los elementos de estilo scrapbook son mis favoritos porque aportan ese estilo tradicional al diseño aunque haya sido creado digitalmente. Si te encantan los recortes, los garabatos y las pegatinas, con estos elementos gráficos puedes llevar la esencia analógica a lo digital.
Es importante que escribas el código al completo en el buscador de elementos para encontrar la colección.
Otros usos para tu vision board
Generalmente se usan con objetivos aspiracionales pero se pueden aplicar a múltiples necesidades de tu vida personal o profesional. Aquí tienes unas ideas para las que te vendría genial tener una guía o un vision board:
Una sesión fotográfica
Un proyecto de diseño gráfico
Una presentación de producto o de un proyecto
Redecorar o reformar tu hogar
Diseñar prendas o accesorios
Buscar una estética para tu negocio online
Una guía de estilo para tu presencia en redes sociales
Un buen vision board te servirá como un mapa y una brújula en muchas ocasiones, no solo para planificar tus deseos y propósitos del 2024.
Cómo exportar el proyecto
Cómo más te guste.
Lo que te recomiendo es que lo guardes en PNG o JPEG para poder usarlo como fondo de pantalla de alguno de tus dispositivos. Además, puedes enviártelo a través de Telegram o WhatsApp para tenerlo siempre a mano. Si lo quieres imprimir, mejor escoge un formato PDF para impresión.
Más ejemplos para que la inspiración no sea un problema
Aquí tienes mas diseños que espero te ayuden a diseñar el mejor vision board que hayas creado jamás.
¿De qué temática será tu próximo mood board? Etiquétame en Instagram (@soyselenevalerio) para que pueda ver tus creaciones.
Canva se disfruta mejor en versión Pro.
Pruébala gratis aquí.
Diseñar un mood board en Canva es fácil hasta con la versión gratuita, pero la pro siempre se disfruta más. Ahora puedes probarla completamente gratis.
Comments